El Carnaval en Blanco y Negro de Esma Bazán, llena de máscaras Bellas Artes

Jorge Esma Bazán destacado escritor, dramaturgo y promotor cultural, presentó su obra en la sala Manuel M. del Palacio de Bellas Artes
jueves, 25 de agosto de 2022 · 15:25

En el marco institucional del programa Volver a Verte del INBAL, se llevó a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la presentación del libro Carnaval en Blanco y Negro del maestro Jorge Esma Bazán destacado escritor, dramaturgo y promotor cultural, editado por Editorial Lectorum.

Con la presencia de destacadas personalidades del ámbito literario, artístico, académico y diplomático, entre los que destacan los representantes personales de la SOGEM, la ANDA, la ANDI, la SACM y la representante personal de la secretaria de cultura del Gobierno de la República, Lic. Laura Ramírez Rasgado, así como los representantes de los sectores de cultura y educación de Baja California, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Campeche, Veracruz y el estado de Yucatán.

Los escritores Hernán Lara Zavala, Alejandro Ordorica Saavedra, la socióloga y sicóloga Dra. Celia Mancillas y el editor Porfirio Romo Lizárraga estuvieron en el panel de ponentes. No podía faltar la lectura de dos breves pero significativos textos teatrales incluidos en la obra, a cargo de las prestigiadas actrices Jaqueline Andere, considerada la dama del teatro mexicano y reconocida por su inolvidable papel en la película “El Angel Exterminador” de Luis Bueñuel y “Yesenia” de Yolanda Vargas Dulché y Ana Karina Guevara a quien el público identifica con las famosas obras teatrales “Confesiones de mujeres de treinta” y “Los monólogos de la vagina”; así como por la película “Nosotros los Nobles” con el inolvidable Gonzalo Vega.

La moderación y conducción del evento literario en el Palacio de Bellas Artes, estuvo a cargo de la escritora Leticia Luna y el comunicólogo Alejandro Ordorica.

Los ponentes leyeron e improvisaron conceptos halagadores y reflexivos sobre la importancia de la obra de Esma, que comprende un amplio abanico conceptual del comportamiento humano actual, en la que cada uno vamos por la vida con diferentes máscaras en la disciplina de cada quien, y convertimos a las vidas real y ficcional en un azorado Carnaval en Blanco y Negro.

El varias veces premiado Esma Bazán, como dramaturgo y director de teatro, plasma en una obra-ensayo en tres actos “Los escenarios de la vida ficcional, que irrumpen los escenarios de la vida real”.

En este ensayo Esma Bazán describe la vida como una obra teatral en la que todos somos actores.

Hernán Lara Zavala autor de “Península, Península” y premio de honor de la Real Academia Española, se refirió a que el contenido de esta obra va a trascender a nivel mundial cuando esta sea traducida a otros idiomas, “por el realismo ficcional con que están planteados los conceptos psico sociales y las reflexiones sobre el comportamiento humano, en una evocación implícita de literariedad que pone de manifiesto una relación particular del discurso literario”.

El Carnaval en Blanco y Negro es un tratado de alto contenido intelectual y sicológico por medio de un inagotable desfile de máscaras. Lo calificó de un extraordinario libro.

Las actrices Jaqueline Andere y Ana Karina Guevara fueron largamente ovacionadas en la lectura de sus diálogos, en los cuales se buscaba la distancia existente entre la negación y la verdad permanente cuando el hombre y la mujer se aman. En los diálogos, el hombre indefenso pide ser besado y amado y la mujer plena y dueña de la seguridad solo dice la palabra…”siempre”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN