Aumento de niveles de agua en mina de Coahuila complica rescate de 10 mineros

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que han tenido contratiempos para poder continuar con el rescate de los mineros en la mina de El Pinabete de Sabinas
domingo, 14 de agosto de 2022 · 16:15

Un aumento de los niveles de agua en los pozos de la mina El Pinabete de Sabinas, en Coahuila, donde permanecen atrapados diez mineros desde hace once días, ha complicado el rescate de los trabajadores, informaron este domingo las autoridades.

En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este domingo de que en las últimas horas "se incrementaron los niveles de agua en los pozos dos, tres y cuatro de la mina El Pinabete hasta alcanzar 10,44 metros".

La reducción del nivel de agua en el interior de la mina de carbón es el principal objetivo de las autoridades para intentar rescatar a los diez trabajadores que permanecen atrapados desde el 3 de agosto.

Ante este escenario, los especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa diseñan una estrategia para evitar que sigan aumentando y generar condiciones para rescatar a los mineros.

La titular de la CNPC, Laura Velázquez, dijo a los familiares de los mineros que trabajan para su rescate después de que el sábado pidieran la intervención de socorristas extrajeros y criticaran la lentitud de los especialistas mexicanos en las labores de rescate.

"Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito", dijo Velázquez.

Afirmó que el sistema de Protección Civil en México es uno de los más experimentados del mundo debido a que el país es uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales.

Velázquez explicó que en la mina El Pinabete se enfrentan a "condiciones extraordinarias" debido a su cercanía, al sur, con la mina Conchas Norte que fue abandonada hace aproximadamente 30 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de