Luis Echeverría y la vez que su gobierno prohibió el Rock en México

Tras del fallecimiento del expresidente de México, Luis Echeverría se recordó cuando prohibió escuchar y grabar música rock en una parte de su sexenio
sábado, 9 de julio de 2022 · 10:59

Luis Echeverría Álvarez falleció en su casa de Cuernavaca, Morelos, es recordado como el Presidente de México que prohibió el escuchar y grabar temas del género Rock en el país durante parte de su sexenio, que volvió a relucir ahora con su muerte y como parte del historial de su gobierno.

El político llevó las riendas del país desde el 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976, y cuyo mandato quedó marcado por las acusaciones de haber presuntamente ordenado el llamado 'Halconazo', que derivo en enfrentamientos entre estudiantes y autoridades policiacas en 1971.

La prohibición del Rock a nivel nacional se dió luego del Festival de Música 'Rock y Ruedas de Avándaro', que era considerado como el 'Woodstock' del país, que se realizó en diciembre de dicho año, en el que se encontraban más de 300 mil fanáticos, esto en el Estado de México.

Algunas actitudes que ocurrieron dentro del evento disgustaron al Gobierno Federal, y que fueron dados a conocer por los medios de comunicación de aquella época, pues reportaron que asistentes y algunos cantantes se quitaron la ropa en medio de la emoción del festival, lo que causó revuelo en toda la nación.

Así mismo indicaron que hubo uso de drogas, poniendo ejemplos como la marihuana, entre los 'rockeros' durante los dos días del festival, que en esos años fue considerada como 'hippie'; pero uno de los momentos que disgustó a Luis Echeverría fue cuando el cantante Ricardo Ochoa, de la agrupación Peace & Love, gritó en el micrófono 'que chingue a su madre el que no cante'.

'Aunque lamentamos y condenamos el fenómeno de Avándaro, también nos alienta nuestra convicción de que en este tipo de actos y espectáculos sólo es partidaria una reducida parte de nuestra población juvenil', mencionó el entonces mandatario federal.

Prohibición del Rock en México

En 1973, Luis Echeverría promovió una iniciativa de prohibición de los conciertos de Rock en grandes escenarios y clubes del país, que fue aprobada por el Poder Legislativo mexicano, así mismo, entraron sanciones a estaciones de radio que emitían canciones de este género musical.

El descontento tras el evento de Avándaro fue tal, que Mario Moya Palencia, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) calificó de 'traidores a la patria' a los organizadores del festival, por lo que los rockeros se reunían en lugares clandestinos para escuchar temas de Rock, y siguió generando más seguidores.

Tras el fin del sexenio de Luis Echeverría Álvarez, se aflojaron las reglas sobre este género musical en México, y recuperó la fuerza que tenía antes de que fuese 'vetado' del país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG