Activista Jorge Martínez Almaraz, “El Chale”, muere a los 75 años

Jorge Martínez Almaraz “El Chale” murió este domingo a los 75 años, hecho que lamentaron disntintas figuras públicas, pues era reconocido por su labor educativa y activismo social
domingo, 31 de julio de 2022 · 19:03

Este domingo a las 8 horas, falleció Jorge Martínez Almaraz “El Chale”, a los 75 años de edad, quien se destacó como activista del movimiento estudiantil del 68, además de ser uno de los fundadores del Centro Activo Freire, alfabetizador y académico.

“El Chale” era reconocido entre quienes lo conocieron, por tener una inteligencia especial, además de un gran sentido del humor.

Por su parte, distintas figuras públicas lamentaron su muerte, tal es el caso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien envió el pésame a sus familiares y reconoció al intelectual.

Jorge Martínez nació en la colonia Juárez el 28 de octubre de 1946, estudió en el colegio Luis Vives, donde se unió a la gente del exilio español. Después, como estudiante de la UNAM, fue activista en los movimientos estudiantiles de 1968 y de 1970.

Desde 1972 comenzó a establecer escuelas alternativas, lo cual se concretó en 1973, cuando con otros compañeros inició el Centro Activo Freire, donde se daba educación secundaria y preparatoria. Por esta escuela pasaron muchos hijos de intelectuales y políticos y buena parte del exilio.

En el centro, que permaneció abierto hasta 1997, estudiaron, por ejemplo, Emmanuel Lubezki, Daniel Giménez Cacho, Lázaro Cárdenas y Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL 

Más de