México da entrada a solicitud de EU de revisión de caso de trabajadores del automóvil en Coahuila

Estados Unidos había solicitado al Gobierno de México determinar si existe o no una negación de los derechos labores de trabajadores en una planta de Coahuila
viernes, 29 de julio de 2022 · 19:09

El Gobierno de Estados Unidos pidió al Gobierno mexicano que revise si a los trabajadores del sector del automóvil de la planta de Manufacturas VU en Piedras Negras se les está negando el derecho a asociarse y negociar colectivamente, ante esto México envió a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos un mensaje en el que indica que admitió la solicitud. 

Será la Secretaría de Economía la que llevará este caso en coordinación con la Secretaría de trabajo para poder determinar si existe o no una denegación de los derechos laborales. 

"El gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello, transparencia y certeza para las y los trabajadores de México", dicta el mensaje.

La representante estadounidense de Comercio Exterior, Katherine Tai, presentó la reclamación a través del mecanismo de respuesta rápida para asuntos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), después de que dos sindicatos mexicanos pidieran a EE.UU. intervenir.

"Los trabajadores tienen derecho a organizarse en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar pronto junto al Gobierno de México para resolver este asunto, como hemos hecho en el pasado", dijo Tai en un comunicado publicado hoy por su oficina.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN