Caso Debanhi: Conclusiones de la muerte de la joven en Nuevo León

La joven Debanhi Escobar murió asfixia por sofocación, reiteró Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana desde la mañanera de AMLO
jueves, 21 de julio de 2022 · 08:05

Desde Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presenta el informe Cero Impunidad, reiteró que la causa de muerte de la joven Debanhi Susana Escobar Razaldúa, fue por asfixia por sofocación. 

Con la presentación de Cero Impunidad, ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó la participación de cinco dependencias, entre ellas la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, así como un perito internacional para explicar el motivo de muerte de la joven. 

En este proceso visaron los peritajes previos, la carpeta de investigación y se llegó al consenso de exhumar el cuerpo de Debahni para hacer una nueva necropsia, la cual se practicó entre el 1 y 2 de julio.

Conclusiones

  • Se tiene elementos suficientes y necesarios para establecer que la causa de muerte de Debahni Escobar se debió a una asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.
  • El intervalo post mortem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos y signos cadavéricos es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima. 
  • No se encontró ninguna hallazgo que pudiera sustentar que hubo una agresión sexual
  • se descarta por completo la asfixia por ahorcamiento 

Sin embargo, aunque ya se tienen las conclusión, continúan las reuniones para atender la instrucción del presidente de ir a la verdad de los hechos y no haya impunidad, y haya justicia.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG