Botes de yogurt: ¿Qué riesgos se corren al guardar comida en estos recipientes?

La Profeco indicó que el almacenar cualquier tipo de alimentos en recipientes de yogurt para reutilizarlos podría causar afectaciones en la salud
lunes, 11 de julio de 2022 · 17:29

En México, es casi una costumbre que la mayoría de los pobladores utilicen los botes de yogurt para resguardar alimentos en los refrigeradores o para otros usos, y se puede ver que algunas familias pasan ésto entre sus familiares, algunos, para no gastar en tuppers.

Pero, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) esta práctica podría traer riesgos a la salud de los ciudadanos; esta información la ha replicado en reiteradas ocasiones, pese a que con su reciclaje, las nuevas generaciones buscan evitar daños al medio ambiente, pues son hechos de plástico.

Desde el 2020, la dependencia federal publicó un artículo en la Revista del Consumidor sobre el tema, donde explicaron los riesgos que existen luego de que los alimentos entren en contacto directo con el recipiente, aún siendo lavado con agua, jabón y cloro.

Riesgos de usar botes de yogurt para guardar comida

Según lo dicho por la Profeco indicó que estos 'trastes', sólo están diseñados específicamente para el resguardo y almacenaje del producto lácteo, por lo que estaría limitado su uso a solamente esta función, pero que si se empleó para meter en su interior alimentos crudos como carne, pescado o pollo, se expone a una contaminación cruzada.

Esto es un proceso natural en el que dichos productos alimentarios son expuestos a elementos externos, como parásitos, virus y bacterias, que se impregnan por lo que está dentro del recipiente y la contamina.

Por otro lado, ingresar los envases de yogurt al microondas para calentar su contenido (diferente al producto lácteo), es otro riego de salid, pues es necesario que se revise que tenga un símbolo del electrodoméstico para poder ser utilizado dentro de él, y evitar contaminación y otros percances.

Si el bote sufre una rotura, grietas pequeñas o grandes, permitiría la entrada de bacterias que son dañinas para la salud del ser humano, y que entre las enfermedades más marcadas por este tipo de reciclaje, se localiza la anemia, diarrea, dolores musculares, problemas del corazón y hasta cáncer.

La Profeco recomendó, que si se quiere seguir usando uno de estos recipientes para almacenaje, deberán revisar que estos traigan los dibujos de un tenedor y una copa, que marcan que es posible usarlo para resguardar alimentos de manera segura y sin contaminación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG