México se pinta de guinda; de acuerdo al PREP, 20 de 32 estados serán gobernados por Morena

Tras los resultados electorales preliminares del INE, Morena gobernará 20 entidades de la República Mexicana, al ganar cuatro en esta jornada electoral
domingo, 5 de junio de 2022 · 23:30

Las elecciones para gobernador de este 5 de junio de 2022 en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, dejaron un panorama distinto para la República Mexicana, y es que ahora, con base en los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena gobernará 20 entidades a partir de este 2022. 

Cabe destacar que más de 11 millones de personas fueron convocadas para asistir de manera presencial a las cerca de 21 mil 068 urnas que colocó el INE en dichas entidades. 

De acuerdo con los conteos rápidos que dio a conocer el INE, se sabe que hasta el momento se sabe que Morena está proyectado para ganar en cuatro estados, algunos de ellos de forma amplia, como Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo, así como Tamaulipas, el cual se disputó en una contienda cerrada.

Asimismo, es relevante en las elecciones de este año, que Morena no disputaba ninguna entidad, ya que todas están gobernadas por partidos de oposición, quienes a través de su coalición sólo lograron mantener dos de los seis estados.

¿Cómo logró Morena líderar 20 estados en tres años?

En caso de que los resultados electorales preliminares confirmen los conteos rápidos, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernará en 20 estados, 22 si se consideran las alianzas, y para 2023, se disputarán los únicos dos estados que ahora gobernará el PRI, Edomex y Coahuila.

En los comicios del 2021, Morena obtuvo las gubernaturas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Zacatecas. Además de gobernar San Luis Potosí en alianza, esto es, 12 de 15 gubernaturas en juego.

En el 2018, AMLO y Morena no sólo llegaron a la Presidencia, sino también a la CDMX, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Morelos, por su alianza con el PES. En aquel momento, fueron 5 de 9 gubernaturas las que se llevó el partido en el poder.

En el 2018, el PAN se llevó Puebla con Martha Érika Alonso, la esposa del exgoberndor Rafael Moreno Valle, pero ambos fallecieron en accidente aéreo el 24 de diciembre de ese mismo año, lo que convocó a una nueva elección, que ganó el morenista, Miguel Ángel Barbosa en el 2019.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL