Elecciones 2022: Sigue el minuto a minuto de la jornada electoral de este 5 de junio

Sigue todos los detalles de las Elecciones 2022 en México de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas
domingo, 5 de junio de 2022 · 08:15

En México se elegirán hoy 5 de junio más de 400 cargos de elección popular en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, que renovarán su gubernatura en estas Elecciones 2022.

A las 8:00 horas arranca la apertura de casillas, con lo que la jornada electoral dará inicio, mientras que a las 18:00 horas o hasta que el último ciudadano termine de votar se cerrarán los centros de votación para comenzar el conteo rápido.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que serán instaladas más de 21 mil casillas en los seis estados que se celebran las elecciones de este 2022, descartando puntos de votación en otras entidades en las que no haya votaciones. 

Tamaulipas

A las 7 de la mañana el Instituto Electoral en Tamaulipas inició una ceremonia cívica en el arranque de la jornada electoral de este 5 de junio. Consejeras y consejeros del Instituto Electoral en Tamaulipas estuvieron presentes.

El consejero presidente del Instituto electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos, hizo un llamado a todas y todos a que haya condiciones propicias para que la ciudadanía acuda masivamente a la mesa electoral que corresponde a su domicilio.

Quintana Roo

La jornada electoral inició con una ceremonia cívica y sin focos rojos en materia de inseguridad, donde un millón 335 mil 173 ciudadanos podrán acudir a alguna de las dos mil 297 casillas que se instalarán para elegir a un nuevo gobernador o gobernadora.

Mayra San Rompan, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, hizo un llamado a mantener la confianza en el Instituto, pues afirmó que tienen "la responsabilidad de salvaguardar la decisión que tome cada quintanarroense".

Aguascalientes

En la elección de Aguascalientes sólo se elegirá gubernatura en la jornada de este 5 de junio y, por primera vez, todas las contendientes son mujeres.

Candidatas en Aguascalientes:

  • María Teresa Jiménez Esquivel... “Va por Aguascalientes”, integrada por PRI, PAN y PRD
  • Nora Ruvalcaba Gámez... Morena
  • Anayeli Muñoz... Movimiento Ciudadano
  • Natzielly Teresita Rodríguez... Partido Fuerza por México

Durango

En la entidad además de gobernador se elegirán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías. Hay tres candidatos por la gubernatura, dos mujeres y un hombre.

Candidatos en Durango

  • Esteban Alejandro Villegas Villarreal, “Va por Durango”, integrada por PAN, PRI y PRD
  • Alma Marina Vitela Rodríguez, “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT, Redes Sociales Progresistas (RSP) y PVEM
  • Patricia Flores Elizondo por Movimiento Ciudadano

Hidalgo

El estado ha sido gobernado 90 años por el mismo partido, por lo que esta jornada representa una oportunidad para la alternancia. En el estado sólo se votará por la gubernatura, que se debate entre cuatro candidatos, tres hombres y una mujer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR