"Sólo la cooperación internacional pondrá fin al fenómeno de la migración": AMLO

Durante su visita a Guatemala, el presidente López Obrador destacó la importancia del apoyo entre las naciones para acabar con las problemáticas sociales; asimismo, aseguró que sus programas continuarán implementandose en Centroamérica
jueves, 5 de mayo de 2022 · 21:32

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó este jueves el país vecino al Sur, Guatemala, en donde dio un mensaje junto con su homónimo guatemalteco, Alejandro Giammattei, con el cual resaltó que su administración tiene el propósito de construir un futuro común, refiriéndose a toda Latinoamérica.  

En ese sentido, explicó que esta idea está regida por el respeto a la soberanía de cada país, “bajo el principio de la independencia, de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención”. 

El mandatario nacional mencionó que tanto Guatemala como México atraviesan problemáticas comunes, por lo que aseguró que México tiene la voluntad de apoyar a las naciones más cercanas y entrañables con la misma fórmula que se aplica en el país. 

“Sin afán de imponer soluciones, ni de intervenir en asuntos internos, como ya lo he mencionado, hemos dispuesto ayudar a los países, a las naciones más cercanas, más entrañables, en lo cultural, en lo geográfico, en lo histórico y, repito, en lo afectivo. 

La fórmula que estamos aplicando en México para reactivar el campo, cuidar la naturaleza, crear empleos, rescatar a los jóvenes de la marginación laboral y educativa y crear en fin las condiciones de bienestar que demandan y merecen las mayorías de esta Mesoamérica contemporánea”, mencionó, 

Resaltó que la atención a la seguridad y la justicia permitirá que los jóvenes se alejen de las pandillas, y la generación de empleos mantendrá a las personas en sus lugares de origen. 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia de sus principales programas sociales como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para estudiantes y pensión para adultos mayores, los cuales se comienzan aplicar en algunos países de Centroamérica, sin embargo, López Obrador aclaró que para implementarlos en forma necesitarán la ayuda de Estados Unidos. 

“Soy consciente que para aplicar en estas naciones hermanas programas, como los que estamos llevando a cabo en México, es indudable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios y en diversas ocasiones he abordado el asunto con el presidente Biden, con la vicepresidenta Kamala Harris y con otros funcionarios de Washington. Estoy convencido de que sólo con la cooperación internacional lograremos poner un punto final al doloroso fenómeno de la migración”, indicó el mandatario. 

En torno a ello, el presidente López Obrador aseguró que ni con leyes severas, con puestos de migración o muros y policías se resolverá el problema de la migración, en cambio el bienestar, la paz y con seguridad en los puntos de partida de los viajeros para que decidan quedarse.

Asimismo, el Presidente de la República comparó el apoyo de EU hacía Centroamérica de 4 mil millones de dólares que no se han enviado, con los más de 30 mil millones de apoyo para el conflicto entre Ucrania y Rusia, e insitió que la colaboración entre todos los países de América podrán ayudar a resolver muchas problemáticas sociales. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL