Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, seguirá en prisión por caso Odebrecht

Emilio Lozoya está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita
viernes, 8 de abril de 2022 · 20:39

La magistrada federal Isabel Porra Odriozola desestimó el recurso de apelación promovido por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en contra de la validación de prisión preventiva, por ello, se mantendrá en el reclusorio Norte hasta la finalización de los procesos legales que correspondan por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

En la audiencia mencionada, el Juez de Control concluyó que el riesgo de que Lozoya se diera a la fuga era bastante elevado, debido a que el exdirector de Pemex cuenta con una red de ayuda que le facilitaría huir del país, haciendo referencia a su esposa de nacionalidad alemana.

Además, destacaron que Lozoya posee recursos económicos importantes para lograr mantenerse oculto durante una larga temporada, refiriéndose a los 2 millones de euros que le encontraron en una cuenta bancaria en el principado de Liechtenstein.

¿De cuántos años es la pena de Emilio Lozoya?

De acuerdo al juez, la pena que alcanzarían los tres delitos por los que está imputado Emilio Lozoya son penas máximas; asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, lo que significa que Lozoya estaría sentenciado a aproximadamente 35 años de prisión.

El próximo lunes 11 de abril está programada la audiencia intermediaria por el caso Agronitrogenados y para el 27 del mismo mes se llevará a cabo la audiencia por el caso Odebrecht.