SCJN aprueba constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica

En el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron sobre la acción de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica
jueves, 7 de abril de 2022 · 14:38

La Suprema Corte de Justicia de la Nación votó este jueves por la Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cambiar, entre otros puntos, el orden de despacho de la energía.

A las 11:00 horas dio inicio la discusión del proyecto de la ministra Loretta Ortiz, el cual plantea determinar la validez del decreto por el que se reforman y agregan disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, que se publicó  en el Diario Oficial de la Federación.

Con cuatro votos a favor del proyecto en su totalidad, incluido el del ministro presidente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la acción de inconstitucionalidad, por lo que la LIE continuará vigente en todos sus términos.

El ministro Gutiérrez Ortiz Mena rechaza que el libre mercado pueda aplicarse como regla y se pronuncia a favor de la propuesta de la ministra Loretta Ortiz; es el tercer ministro en votar en este sentido.

Asímismo, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat señaló que la Corte debe acotarse a realizar un análisis de la LIE conforme al marco constitucional, lo que incluye la reforma realizada en 2013, porque "no somos la sede democracia".

Durante su turno, el ministro Arturo Zaldívar se pronuncia a favor del proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf; van cuatro votos a favor y se cierra la posibilidad de declarar inconstitucionalidad la prevalencia de la CFE. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR