SCJN elimina norma de 10 años para que exservidores públicos trabajen en empresas privadas

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, catalogó como sobreinclusivo el término de 10 años para que un exservidor público puedo ocupar un cargo en el sector privado
lunes, 4 de abril de 2022 · 17:16

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó el “candado” de 10 años para que exservidores públicos trabajen en empresas privadas.

Por unanimidad, declararon inconstitucional las restricciones impuestas a altos funcionarios en el artículo 25 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, que señala que los servidores públicos de mando superior que al dejar su cargo, no podrán ocupar puestos en las empresas que hayan supervisado o regulado.

“La norma impugnada restringe desproporcionadamente la libertad de trabajo, ya que la duración de 10 años de la prohibición de laborar en empresas privadas que los exfuncionarios hayan regulado, supervisado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada, va más allá de lo que es razonable para proteger los fines perseguidos por la medida”, indica el proyecto de la ministra Norma Piña Hernández.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN indicó que el término de 10 años para que un exservidor público pueda ocupar un cargo en el sector privado es  innecesariamente largo y es sobreinclusiva.

“La norma establece un plazo innecesariamente largo en comparación con otras medidas alternativas que podrían emplearse, y se dirige a un universo de sujetos que resulta desproporcionadamente amplio. No todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabilidades ni presentan el mismo grado de riesgo de corrupción, por lo tanto la norma es sobreinclusiva”, expresó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG