Análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Reforma Eléctrica: EN VIVO

En sesión de este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará resolución de Ley de la Industria Eléctrica
jueves, 7 de abril de 2022 · 10:16

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá este jueves las impugnaciones a las reformas realizadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica.

De acuerdo a medios, se requieren al menos ocho votos para declarar su inconstitucionalidad, sin embargo, en caso de no alcanzarlos, se desestima la acción de inconstitucionalidad y la norma impugnada seguirá con vigencia.

En su proyecto, la ministra Loretta Ortiz propone que el Estado mexicano mantenga la soberanía en la industria energética por encima de las empresas privadas, situación que contó con el respaldo de su colega Yasmín Esquivel.

Además, algunos analistas políticos consideran que los votos a favor del proyecto por parte de Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena podrían darle vida a la Ley Eléctrica impulsada desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El martes pasado, se analizó a fondo la constitucionalidad de los artículos 3°, fracciones V, XII, XII bis y XIV, 4°, fracciones I y VI, 26, 35, 53, 101 y 108, fracciones V y VI, adicionados o reformados de la Ley de la Industria Eléctrica a la luz del artículo 28 de la Constitución.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR