Ebrard celebra iniciativa de Reforma Electoral y asegura que busca "ensanchar la democracia"

El canciller Marcelo Ebrard celebró la Reforma Electoral del presidente López Obrador, que será enviada al Congreso esta tarde, pues aseguró que significaría un ahorro para el país, así como un beneficio para la democracia
jueves, 28 de abril de 2022 · 15:27

El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, celebró la iniciativa de reforma en materia electoral que esta tarde enviará al Congreso de la Unión, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que se inicien las discusiones para su próxima aprobación.  

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón señaló los puntos claves que la reforma electoral establece y con ello el ahorro económico que representa. 

 “La reforma política propuesta por el Presidente López Obrador reduce de 500 a 300 la diputación y establece elección directa por la ciudadanía del presidente y consejeros electorales. Significaría un ahorro de 24 mil millones de pesos y ensanchar la democracia directa. Bien!!”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

AMLO enviará Reforma Electoral este 28 de abril

Cabe mencionar que, durante su conferencia matutina de esta mañana, López Obrador dio a conocer que este mismo jueves enviará a los legisladores su propuesta de reforma electoral.

En torno a ello, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que dicha medida contempla diversas modificaciones en el organismo electoral y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

“Más que una reforma electoral es una reforma democrática” aseguró López Hernández, y puntualizó que la propuesta buscará la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE), la eliminación de legisladores plurinominales, así como la reducción del financiamiento de los partidos políticos en las elecciones federales y estatales, entre otras cosas. 

Será "más barata la democracia", asegura Horacio Duarte

En tanto, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte, quien es uno de los autores de dicha reforma, explicó que se modificarán 18 artículos constitucionales, de los cuales siete son transitorios, que buscan hacer “más barata la democracia” en el país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL