Diputados de oposición rechazan Reforma Electoral; no habrá Periodo Extraordinario para discutirla, aseguran

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en San Lázaro aseguraron, desde este momento, que rechazarán la Reforma Electoral, pues respaldan al INE y no permitirán la eliminación de plurinominales, incluso aseguraron que evitarán el Periodo Extraordinario para su discusión
jueves, 28 de abril de 2022 · 16:24

Durante la mañana de este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que por la tarde enviaría la iniciativa de Reforma Electoral a la Cámara de Diputados para que dieran inicio a su discusión. 

En ese sentido, la coalición Va por México en San Lázaro, conformada por las bancadas del PRI, PAN y PRD rechazaron las modificaciones establecidas, específicamente las que plantean la desaparición del INE y la disminución de legisladores plurinominales, y  descartaron la posibilidad de respaldar la realización de un periodo extraordinario para analizar este tema.

Lo anterior, fue anunciado en rueda de prensa encabezada por los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; y del PRD, Luis Espinosa Chazaro, quienes, además de refrendar su alianza legislativa en contra de cualquier intento de desaparecer el Instituto Nacional Electoral, anunciaron que cada una de las bancadas presentará su propia iniciativa.

Jorge Romero aseguró que el cambio del órgano electoral representa un problema personal entre los consejeros del INE y la actual administración, y dijo que por ese motivo no iban a apoyar la Reforma. 

“Nosotros vamos a defender la representación proporcional a muerte”, dijo. 

Y agregó: “No sé qué pasa por la cabeza del gobierno de la 4T cuando saben que ocupan los votos de la oposición y una semana después de una reforma rechazada y en donde nos llaman traidores a la oposición, nos mandan la Reforma Electoral a Cámara de Diputados”. 

“Cualquier reforma que busque destruir a las instituciones no tendrá los votos de la oposición”, subrayó.

Por su parte, Rubén Moreira indicó que tenían que revisar la iniciativa, sin embargo, descartó que hubieran las condiciones para discutir en periodo extraordinario la Reforma Electoral, luego de darse a conocer los puntos a modificar.  

“Nosotros estamos conformes con la labor del Instituto Nacional Electoral”, dijo.

Y añadió: “En el PRI es muy sencillo, nosotros recibimos esta iniciativa, de entrada, hay cosas que vemos que no tienen futuro. Por otro lado, igual que Acción Nacional y que el PRD presentaremos nuestras propuestas, serán distintas, hay ciertas perspectivas de nación que aún estamos unidos, son diferentes, lo haremos antes del periodo siguiente”, puntualizó.

“Vamos a revisar lo que nos mandaron con todo respeto, y algunas de las cosas no le vemos futuro”, indicó y agregó que “nosotros no estamos por ningún Periodo Extraordinario para que se trate ningún tema”.

En tanto, Espinosa Chazaro, indicó que “no van ocurrir períodos extraordinarios atrabancados que pretendan discutir de espaldas a la nación un tema tan importante como la reforma electoral” y aseguró que el PRD defenderá la representación proporcional y la autonomía del INE.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL