Enrique Horcasitas no será imputado por colapso de la L12 del Metro por orden del juez

El exdirector del Proyecto Metro señalado entre los responsables del colapso de la Línea 12 del Metro no podrá ser imputados por el MP, ya que un juez otorgó una suspensión provisional por 12 mil 500 pesos
miércoles, 27 de abril de 2022 · 16:13

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no podrá detener al exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, ni ejecutar órdenes de aprehensión en su contra por delitos que no ameriten prisión preventiva, debido a que un juez federal le otorgó una suspensión provisional.    

Dicha decisión del juzgador se presenta a unos días de que el ex servidor público y otras nueve personas pudieran ser imputadas por el Ministerio Público por presuntos delitos derivados del colapso de la Línea 12 del Metro, Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la medida cautelar. 

Asimismo, fijó una garantía de 12 mil 500 pesos, la cual deberá cubrir Enrique Horcasitas en los próximos cinco días para que la suspensión provisional siga vigente. 

Por el momento, el juzgador ordenó a jueces de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informar si existe algún mandamiento judicial contra el quejoso. 

En caso de haber alguna orden de captura, deberá informarse la naturaleza, modalidades y características del delito que se imputa al ex servidor, así como el monto de la reparación del daño y si existe posibilidad de que se sustraiga de la acción de la justicia. 

La audiencia de imputación está programada el próximo 2 de mayo, un día antes de que se cumpla un año del colapso en la Línea 12, que dejó 26 muertos. 

La Fiscalía local pretende imputar a los ex servidores públicos por los presuntos delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad culposos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL