Grupo Carso logra acuerdo con familias afectadas en el colapso de la Línea 12 del Metro

Los familiares de las víctimas del colapso de la Línea Dorada del Metro de la CDMX, representados por el abogado Christopher Estupiñán, lograron un acuerdo con Grupo Carso para ser indemnizados, sin embargo, las empresas ICA y Alstom siguen pendientes
martes, 26 de abril de 2022 · 20:09

Familiares de víctimas directas del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México lograron llegar a un acuerdo este martes de reparación de daño con Grupo Carso, por lo que 90 por ciento de los afectados han aceptado indemnizaciones. 

En ese sentido, un grupo de 14 familiares de afectados por el accidente del pasado 3 de mayo de 2021 en la Línea Dorada,  representados por el abogado, Christopher Estupiñán, aceptaron el acuerdo, pese a que el defensor advirtió que continúan las demandas internacionales contra las otras dos empresas que integraron el consorcio constructor, ICA y Alstom. 

En conferencia de prensa, Estupiñán destacó que Carso, propiedad de Carlos Slim, cumplió con las demandas de los afectados, en un proceso de negociación que duró entre un mes y medio, sin embargo, el acuerdo no podrá ser aprovechado por las otras empresas del consorcio, mencionó. 

"Estamos muy contentos de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con Grupo Carso. Aprovecho la oportunidad para reconocer la disposición de la empresa, la disposición del ingeniero Carlos Slim de escucharnos. 

"Alegremente les comento que en múltiples casos de lesiones, logramos un mejoramiento en las indemnizaciones de hasta 250 por ciento a las propuestas inicialmente realizadas" detalló. 

Batalla legal contra ICA y Alstom seguira, asegura Estupiñán

Asimismo, Cristopher Estupiñán recordó que en febrero presentaron una demanda ante el Tribunal Superior del estado de Nueva York contra las empresas constructoras -Carso, ICA y Alstom- pero la acusación contra la primera no continuará, tras el acuerdo reparatorio.

l abogado señaló que la empresa ICA no ha dado la cara, por lo cual también se emprenderán acciones legales contra esta empresa en México. 

"ICA está siendo protegida por el gobierno, no quiero hablar de más pero definitivamente tenemos una presunción de impunidad, porque no es posible que estén muy cómodos en sus oficinas, recibiendo más contratos, diseñando el Tren Maya, Dos Bocas y continuando con su larga carrera de contratación de obra pública.

 "Desde este momento anunciamos que así como emprendimos abiertamente una batalla con Grupo Carso, lo vamos a hacer en contra de ICA, ICA sufrirá las consecuencias más graves por su negligencia", apuntó. 

Y agregó: "No esperemos porque en la siguiente semana hay una audiencia inicial donde pretendemos que haya unas imputaciones, salgan a celebrar que ya se logró un 90 por ciento de indemnizaciones. 

"Nosotros no alcanzamos un acuerdo con Grupo Carso para que el gobierno lo utilice como una medalla y célebre que ya está el acuerdo concluido". 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL