Día del Trabajo: ¿Cuánto se debe pagar si trabajas el 1 de mayo?

Este domingo es 1 de mayo y la Ley Federal del Trabajo te dice cómo te deben de pagar si laboras este día
miércoles, 27 de abril de 2022 · 11:57

El 1 de mayo se conmemora el día internacional del Trabajo, por lo que se considera un día inhábil; sin embargo, muchos laborarán el próximo domingo

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

De acuerdo al artículo 74 de la Ley Federal del trabajo señala que en los casos del artículo anterior las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

En caso de que el acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al  trabajador(a) el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG