Qué es la salmonella y cómo pudo llegar a los Huevos Kinder ‘Mini Eggs’

La marca de chocolates Kinder retiró una serie de chocolates en Europa, esto luego de un brote de salmonella en 134 niños que parece estar vinculado con la marca de Huevos Kinder “Mini Eggs”
lunes, 11 de abril de 2022 · 21:36

La salmonella es el nombre que recibe un grupo de bacterias, mismas que son las más comunes de las enfermedades que se transmiten por medio de los alimentos.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), se estima que al año se enferman de salmonella 550 millones de personas, de las cuales 220 millones son niños menores de cinco años.

Está bacteria suele encontrarse en aves crudas, huevos, carne vacuna y, en algunas ocasiones, en frutas y verduras sin lavar.

Y dado que el chocolate no está en esa lista, causa intriga el por qué los Huevos Kinder “Mini Eggs” pueden estar relacionados con esto.

La respuesta es la contaminación cruzada

De acuerdo con María Claudia Degrossi, química experta en bacterias, mencionó que “respecto al chocolate, no es el primer incidente que ocurre en Europa, aunque no pase todos los días es algo que puede suceder por contaminación cruzada”.

Para ello, cabe mencionar el caso de la planta de Cadbury, que en 2006 sacó de circulación una serie de chocolates contaminados con salmonella en una de sus plantas en Reino Unido.

"La producción de base del chocolate solía tener lugar en países pobres, donde las buenas prácticas son limitadas y hay todo un proceso de fermentación de los granos de cacao que puede dar como consecuencia un producto contaminado. Al entrar a la planta, se tratan estos granos para garantizar la eliminación de la salmonella", explicó la química.

"El líquido de lavado de higiene de la planta circulaba por caños que atravesaban la zona limpia donde estaban los chocolates listos para salir y caían unas gotitas al producto. Como el chocolate tiene poca cantidad de agua, la salmonella se volvió muy resistente y enfermaba a los chicos que lo comían", contó María Degrossi.

Tal pudo ser el caso de Kinder, que, aunque tengan una instancia que se encargue de la limpieza y eliminación de contaminación, “puede haber una recontaminación en otra”.

Además, Degrossi explicó que el “estómago es ácido y eso mataría a la salmonella”, sin embargo, el chocolate contiene demasiada grasa que puede actuar protegiendo a ese grupo de bacterias permitiendo que sobreviva y pase directo al intestino, abriendo paso a la infección y comenzando la sintomatología.