La marea morada invade de nueva cuenta la CDMX este 8M para exigir justicia e igualdad

Las cifras oficiales arrojaron que cerca de 50 mil mujeres saldrían a protestar, hasta el momento, y de acuerdo a los registros, la cifra puede rebasar los cientos de miles de manifestantes en las calles de la Ciudad de México
martes, 8 de marzo de 2022 · 19:52

Mujeres de la Ciudad de México y zonas vecinas demostraron su inconformidad y aprovecharon este Día Internacional de la Mujer para tomar las calles de la capital de país para exigir justicia y alto a la violencia de género.

Desde antes de las tres de la tarde contingentes de distintos partes de la urbe comenzaron a congregarse en puntos específicos como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, lugares emblemáticos de la gran ciudad, para de ahí iniciar su recorrido rumbo a la plancha del Zócalo.

Conforme avanzó el día cada vez más mujeres se encaminaron en un río de color morado y verde que gritaba consignas en contra del machismo y a favor de la dignidad. De acuerdo con cifras oficiales, 50 mil personas asistieron a la marcha, sin embargo, hasta el momento los contingentes continúan saliendo del Ángel de la Independencia y el Zócalo, hasta las 18:00 horas ya se apreciaba con un gran número de personas.

Cabe destacar que el secretario de Gobierno de la Ciudad de México actualizó la cifra de heridas, durante la marcha contabilizando a 25, de los cuales tres tuvieron que ser trasladadas a un hospital, entre ella dos manifestantes encapuchadas que les cayó una estructura de vidrio y una elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que fue agredida y le hirieron un ojo.

También, se ha registrado una constante calma durante el recorrido en dirección a la Plaza de la Constitución, sin embargo, ya en el lugar colectivas de feministas radicales, mejor conocidas como Bloque Negro, han intentado tirar a golpes las vallas que cubren Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

Mientras eso sucede del lado contrario se encuentran elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina como antimotines ahuyentando a las manifestantes con extintores.   

Por otra parte, algunos medios han registrado que grupos supuestamente infiltrados de hombres, aprovecharon la manifestación para destrozar algunos bancos ubicados sobre avenida Juárez, pese a ello, los reportes no han informado sobre algún enfrentamiento directo entre policía y mujeres que protestan.

El registro de las miles de mujeres que se han congregado en el Centro de la capital podría aumentar y la marcha también se postergaría hasta entrada la noche; para mañana tienen preparado hacer paro de labores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL