Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Alicia Bárcena, titular de la SRE, confirma muerte de 8 trabajadores agrícolas tras accidente en Florida

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Avión en el que viajaba Miley Cyrus es alcanzado por un rayo.La cantante Miley Cyrus se encuentra de gira por Sudamérica; sin embargo, no pudo presentarse en Paraguay

México

En Mérida, la cadena de hoteles dejó de pagar la renta desde 2019, al igual que a otras familias en la República quienes enfrentan afectaciones por parte de Roberto Zapata Llabrés, representante legal de Hoteles Misión

Empresarios y propietarios del Hotel Panamericana denunciaron a la cadena de Hoteles Misión por no realizar el pago de arrendamiento desde hace varios años, siendo representado por Roberto Zapata Llabrés. 

Además, se niega a entregar el inmueble, arriesgando el edificio que es considerado como un patrimonio histórico de Mérida, siendo encontrado en un inminente deterioro.

A raíz del paro laboral que trabajadores del Hotel Misión Mérida realizaron el 3 de marzo pasado por falta de pago, violaciones a sus derechos individuales y colectivos, la familia Charruf decidió hablar sobre el tema porque consideró que detrás hay una larga historia y una serie de irregularidades que se deben saber para prevenir futuros actos delictivos entre el empresariado local y nacional. 

Los problemas no terminan ahí, ya que actualmente, otros hoteles en México viven un caso similar de falta de pago a empresarios propietarios y a trabajadores, “además de apropiación ilegal de los inmuebles, sin intención de devolverlos, el señor Zapata se defiende legalmente con su grupo de abogados que ya saben toda clase de artimañas para alargar los juicios hasta desgastar a los empresarios, que normalmente enfrentan años de desgaste emocional y falta de recursos, ya que los juicios son largos, duran años, y mientras, no reciben pago alguno, tampoco pueden subarrendar el inmueble, mientras se van deteriorando los edificios y los trabajadores son explotados, viviendo condiciones laborales indignantes mediante promesas faltas y amenazas, como es el caso aquí en Mérida”, apuntó la entrevistada.

Charruf Farjat relató que hoteles y familias de otras partes del país enfrentan la misma situación que ellos, con la falta de pago y “secuestro” del bien inmueble por parte de Roberto Zapata Llabrés, representante legal de Cadena Misión. Se han registrado casos semejantes al de Mérida como:

  • Charruf en Mérida, Yucatán
  • Yanini en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  •  Guraieb en Orizaba
  • Torres en Veracruz
  • Guraieb en Puebla
  • Benavides, en Monterrey
  • Servín en Michoacán

Todos han iniciado demandas legales que marchan lentamente dado el sistema de justicia, pero tienen la esperanza de que pronto se resuelvan.

Charruf Farjat detalló que también acudieron a las instancias y autoridades locales que están procediendo, pero finalmente no se ha clausurado hasta hoy el hotel Misión, “aunque como hemos notificado, no cuenta con licencia de funcionamiento, de uso de suelo, de salubridad, no cuenta con programa de Protección Civil y de bomberos, no cuenta con ningún protocolo en materia de seguridad e higiene”.

“Toda esta información ya la hemos notificado al Ayuntamiento de Mérida, cuyo personal recientemente ha realizado visitas; sin embargo no entendemos por qué aún no se clausura definitivamente el hotel”, dijo.

“Por todo lo anterior, queremos expresar nuestra indignación y hacer públicos los hechos y solicitar a la sociedad en general que no apoyen a las empresas como hoteles Misión. Somos muchos los empresarios locales que trabajamos toda una vida, y no nos parece justo que personajes que se llaman empresarios, pero que actúan como delincuentes se dediquen a quebrar nuestras empresas, que violentan y maltratan a los trabajadores, que se conducen con falta de ética y honestidad engañando a los empresarios locales. Queremos que se conozca el comportamiento delictivo del señor Roberto Zapata Llabrés y su grupo de abogados, que lleva años causando daños y perjuicios a los empresarios que actúan de buena fe, ya que la familia Charruf siempre ha actuado con  honestidad y ética”.

“En estos tiempos difíciles necesitamos la solidaridad de la sociedad civil, medios de comunicación y de los empresarios, así como el apoyo del Gobierno y del Ayuntamiento de Mérida, para tomar medidas más eficaces y se haga justicia pronta y expedita a favor de los trabajadores del hotel Misión Panamericana y de la familia Charruf, así como de los otros seis hoteles a nivel nacional que están enfrentando la mismo problema”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC