Diputados avalan decreto para que Revocación de Mandato no se considere propaganda gubernamental

Los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México validaron dicho decreto con 268 votos a favor, por la vía rápida, lo cual generó una larga discusión entre bancadas opositores
jueves, 10 de marzo de 2022 · 17:38

Diputados de Morena y aliados aprobaron un decreto para establecer que la difusión de la revocación de mandato no se catalogue como propaganda. 

Por la vía rápida, los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México validaron dicho decreto con 268 votos a favor, mientras que las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se posicionaron en contra con 213 votos.

Cabe mencionar que en el decreto se reinterpreta el concepto de “Propaganda Gubernamenta”, con el objetivo de que servidores públicos tengan oportunidad de difundir la consulta de revocación de mandato, “al considerarse información de interés público que no constituye propaganda”.

El proyecto suscrito por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, el coordinador parlamentario, Ignacio Mier, y el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Rafael Llergo, busca que no haya lugar a interpretaciones por parte del INE, cuyas autoridades recientemente prohibieron difundir el tema de la revocación en redes sociales.

El decreto establece que se entenderá como propaganda gubernamental, "el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público".

Asimismo, se advierte que: "no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables. Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público". 

El decreto avalado sostuvo una larga discusión, pues diputados de partidos opositores denunciaron que violaba principios constitucionales y democráticos, incluso afirmaron que pasarlo por fast track era inválido por no ser una propuesta de caracter urgente. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL