SRE matiene comunicación con mexicanos en Ucrania para llevarlos a Rumania

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, informó que se mantiene comunicación con aproximadamente 90 mexicanos
sábado, 26 de febrero de 2022 · 14:35

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, informó este sábado que mantiene comunicación con aproximadamente 90 personas que permanecen en Ucrania para que sean trasladadas a Rumania "en cuanto sea posible".

"Olga García Guillén (embajadora de México en Ucrania) me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aproximadamente para moverlas a Rumania en cuanto sea posible", informó el canciller mexicano a través de su cuenta de Twitter. 

El canciller también compartió imágenes de las familias mexicanas que ya han sido trasladadas a Rumania con la protección diplomática de México.

"Llegaron a Rumania las primeras familias mexicanas asistidas por el protocolo de protección en marcha. Muy contentos, avión de la Fuerza Aérea los traerá a casa", afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.

El viernes, el canciller había informado que México enviaría a Rumanía un avión de su Fuerza Aérea para repatriar a sus nacionales residentes en Ucrania que deseen regresar a su país ante la invasión rusa.

Ese día, un primer grupo de 22 mexicanos salió en autobús rumbo a la frontera con Rumania, donde eran esperados por el embajador en Bucarest, según reportó el canciller

"Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús", dijo Ebrard.

La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, explicó el jueves que han identificado alrededor de 230 mexicanos, cónyuges e hijos, en Ucrania. Un primer grupo de 32 personas fue sacado de Kiev la semana pasada.

Pero Ebrard puntualizó que García no pudo entrar este viernes en el edificio de la embajada debido a una explosión en el inmueble contiguo.

México, que se había mostrado más cauto en un primer momento, pero el jueves Ebrard " condenó enérgicamente" la invasión de Ucrania por parte de Rusia e hizo un llamado al "cese inmediato" de los ataques. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram