Esperan llegada de 8 mil haitianos en frontera Sur para fin de año

Miles de migrantes planean llegar a México como parte de su travesía para arribar a los Estados Unidos
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 22:15

 Organizaciones de migrantes que trabajan en la frontera sur de México esperan la llegada de unos 8 haitianos en el municipio de Tapachula para fin de año, con la expectativa de después partir a Estados Unidos.

Haitian Bridge Alliance informó del próximo arribo de estos migrantes que ahora provienen de América Central y del Sur, pero dependerá de los recursos económicos, estado de salud y los factores que encuentren en el camino.

“Estos grupos de personas vienen desde Haití, Brasil, Chile, Ecuador y Guayana Francesa, entre otros destinos”, indicó Freddy Castillo, coordinador de la asociación en la zona fronteriza entre México y Guatemala.

Los haitianos suelen esperar meses para obtener sus documentos en Tapachula, pero cuando obtienen sus papeles y abordan un autobús se encuentran con una barrera porque el Instituto Nacional de Migración (INM) les dice que no pueden viajar y permanecer en Chiapas, según el activista.

“Es una total violación a sus derechos de las personas, porque el mismo Instituto Nacional de Migración les otorga documentos como la tarjeta por razones humanitarias, la cual dice que pueden realizar entradas y múltiples del país, pero se encuentran con la arbitrariedad de permanecer en Chiapas", denunció.

En Tapachula, los haitianos afrontan la barrera del idioma, el peligro del crimen organizado y muchos delincuentes que ven en los haitianos en movilidad su fuente de ingresos o una manera de hacer fortuna.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AN