Mérida, un mercado de migrantes; 657 ilegales fueron detenidos en lo que va del año

En lo que va del 2022, el Instituto Nacional de Migración reveló que hubo un aumento del 50% en las deportaciones de yucatecos de Estados Unidos y Canadá
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 08:55

La baja productividad del campo, la falta de oportunidades de trabajo en el interior del Estado y la marginación han llevado a que cada vez un mayor número de yucatecos emigre tanto a Estados Unidos, como al Caribe mexicano y a la ciudad de Mérida.

Además, por la tranquilidad que se respira en la capital, muchos migrantes extranjeros -sobre todo centroamericanos- la utilizan para buscar el sueño estadounidense. Incluso, por la cercanía con Cuba, muchos isleños terminan encallando sus endebles balsas en los puertos yucatecos.

Los datos revelan que en este año se ha incrementado en un 50 por ciento la deportación de yucatecos de Estados Unidos y Canadá, y la detención de ilegales extranjeros en el Estado en un 39.2 por ciento, a lo que se suman cerca de cien braseros cubanos que han sido rescatados en aguas yucatecas.

Además, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en el quinquenio de 2015-2020, la migración de yucatecos a Estados Unidos y la Riviera Maya se incrementó en un 15 por ciento.

Estimaciones del Indemaya señalan a 180 mil yucatecos que viven en Estados Unidos, 80 por ciento son hombres y el 20 por ciento, mujeres; sin embargo, el 90 por ciento no tiene documentos; por lo que se tiene que vivir en la clandestinidad, lo que causa un creciente número de yucatecos deportados de Estados Unidos y Canadá: en tan solo 10 meses de 2022, la cifra supera en 50 por ciento el total de todo 2021.

De acuerdo con la estadística de “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos”, de la Secretaría de Gobernación, la principal deportación fue de yucatecos que cruzaron ilegalmente el país a Estados Unidos, al sumar 659 casos, lo que representa un aumento de 53.97 por ciento respecto a todo 2021, cuando fueron 428 deportados.

Solo siete yucatecos fueron regresados de Canadá de enero a octubre de este año, lo que registra un aumento del 16.67 por ciento, en comparación con los seis registrados en todo 2021. El Indemaya señala que en los próximos años podría incrementarse el número de yucatecos deportados ante el incremento de la migración a los países del norte.

Mientras que datos del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que el número de extranjeros que han sido detenidos en Yucatán por transitar de manera irregular en el estado se ha incrementado. De enero a octubre fueron detenidos 657 extranjeros de 29 países, de los cuales, tres de cada cinco fueron devueltos a su nación de origen.

La capital de la entidad continúa siendo el sitio principal donde ocurren las detenciones (80 por ciento), principalmente en el aeropuerto internacional de Mérida, pero ahora figuran municipios como Halachó (7 por ciento), Teya (4 por ciento) y Maxcanú (4 por ciento).

Tal situación probablemente es resultado del aumento en las revisiones migratorias que pasaron de 298 en 2021 a 366 tan solo en el primer semestre de 2022. Cabe resaltar que siete de cada 10 eran cubanos, guatemaltecos y colombianos, e incluso, por vez primera en seis años, se retuvo a presunto ilegal de la India.

Los ilegales señalan que han buscado Yucatán para continuar su camino rumbo al sueño estadounidense, por la tranquilidad que se respira en la región. Por cierto, otro fl ujo de migrantes son los balseros cubanos. En lo que va del año, la Marina de México y pescadores han rescatado a 90 isleños en las costas yucatecas, la mayoría en balsas endebles y algunos muy enfermos, luego de la larga travesía.

El último rescate de cubanos indocumentados se registró el 11 de septiembre pasado al norte del puerto de El Cuyo, cuando pescadores a bordo de la embarcación Sela detectaron a un grupo de antillanos a bordo de una frágil lancha que se encontraba a la deriva. En la embarcación iban 20 cubanos, de los cuales dos de ellos se encontraban en malas condiciones de salud, mismos que fueron entregados a elementos de la Secretaría de Marina.

Respecto a los yucatecos que han decidido migrar a los Estados Unidos, en su diagnóstico de la movilidad humana en Yucatán, la Secretaría de Gobernación señala que a pesar de que el estado ocupa el lugar 26 en cuanto a la migración a los países del Norte, en el último quinquenio se registró un aumento.

Durante 2015-2020, 5 717 personas yucatecas, con una edad mediana de 26 años, dejaron su hogar para residir en el extranjero, cifra que se incrementó en un 15 por ciento respecto al quinquenio pasado. Estas cifras muestran una población joven y económicamente activa, cuya partida tiene un impacto en las dinámicas socioeconómicas y laborales de la entidad.

La principal causa de la mudanza es laboral (44 por ciento), seguida de razones educativas (20 por ciento) y reunificación familiar (17 por ciento). Entre los principales municipios de expulsión destacan Mérida (64.1 por ciento del total), Oxkutzcab (7.2 por ciento), Tekax (4.9 por ciento), Ticul (2.7 por ciento) y Progreso (1.5 por ciento), aunque el municipio de Cenotillo resalta por ser el único en la entidad que se considera con un índice de intensidad migratoria alta si se compara con su población; por la misma razón, los municipios de Oxkutzcab, Mama, Tunkás y Muna se catalogan de intensidad migratoria media.

La subdirectora de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Juanita López Alcocer, comentó que la mayoría de los originarios de Oxkutzcab están en San Francisco, y en su bahía. Mientras que los de Peto están en San Rafael y en la Bahía de San Francisco; los de Muna viven en Thousand y Oxnard, en California; los de Maní, Dzan y Chumayel, en Portland, Oregón. Incluso, en Washington viven los de Buctzotz y Tetiz, mientras que en Seattle, los de Tekit.

La ruta hacia Estados Unidos parte del aeropuerto internacional de Mérida, donde toman un vuelo a la Ciudad de México y de ahí se trasladan en avión o autobús a la frontera con el país vecino, la mayoría a Tijuana, Baja California. Mientras que la migración a Quintana Roo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), entre 2015 y 2020 salieron de Yucatán 33 mil 474 personas para radicar en otra entidad.

El estudio revela que de cada 100 yucatecos, 46 se fueron a vivir a Quintana Roo, nueve a Campeche, siete a la Ciudad de México, cinco al Estado de México y cuatro a Tabasco. Sin lugar a dudas Acanceh, Peto, Valladolid y Tizimín son de los municipios yucatecos que expulsa más gente a Quintana Roo, en especial jóvenes.

De acuerdo con algunos padres de familia, el principal motivo por el que los jóvenes emigran hacia lugares como Playa del Carmen o Cancún, es la falta de oportunidades tanto en la localidad como en la ciudad de Mérida.

Historia de Vida

Orlando Ojeda, exmigrante de Peto, reconoció que en Estados Unidos los migrantes, por no tener los papeles en regla, “sufrimos de discriminación a donde vayamos, en el trabajo, con la gente; te ven de una manera inferior, por no pertenecer a ese país o no estar relacionado con ellos.

Señaló que físicamente no fue maltratado, “pero desde que uno pisa Mexicali, las autoridades mexicanas nos separan del resto, nos ven diferentes, nos hacen preguntas en maya, nos dicen que saben que vamos a pasar, nos piden mochada”. Ya llegando a la frontera sufrimos con los coyotes, no nos hablan con la verdad, nos dicen que vamos a pasar un día, dos días y resulta que son diez días, 15 días, nada de lo que dicen es verdad”.

Mientras que ya del otro lado, “no tenemos el apoyo de la familia, estamos solos, tenemos que hacer todo solos, la comida, el arreglo de la casa, levantarnos en la mañana antes que el Sol para estar listo para ir al trabajo”, recalcó Orlando, quien fue deportado al ser detenido en la calle por no tener papeles.

Al ser encerrado en la cárcel, señaló que “hay más discriminación adentro que afuera, los policías se ensañan con nosotros, estamos en manos de Dios no de las autoridades, nunca saldrán las cosas que nos hacen hacer”, recalcó el exmigrante, quien juró que, de volver a vivir, se quedaría en casa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA