Adán Augusto López presenta plan B de Reforma Electoral en la Cámara de Diputados 

El funcionario federal se negó a abundar el contenido del plan B, por que dijo, los legisladores aún no conocen los puntos que aborda el paquete
martes, 6 de diciembre de 2022 · 12:46

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió a la Cámara de Diputados para presentar a la Mesa Directiva la iniciativa de reforma electoral a las leyes secundarias, el llamado plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal se negó a abundar el contenido del Plan B, por que dijo, los legisladores aún no conocen los puntos que aborda el paquete. Se prevé que las iniciativas de reforma sean explicadas por Adán Augusto López en este miércoles.

“La iniciativa la preparó un grupo de trabajo integrado por la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, algunos abogados de la Secretaría de Gobernación, otros de la Secretaría de Hacienda, un grupo de trabajo multifuncional”, dijo.

No obstante, refirió que esperan que haya quejas de inconstitucionalidad por parte de la oposición. “Seguramente los del bloque conservador, van a estar en su derecho, además, de acudir a las instancias, como la de la Suprema Corte”, señaló.

El documento de 307 páginas enviado por el gobierno federal “unifica el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección, que empezará el domingo mismo de la jornada electoral y se transmitirá en tiempo real”.

“Se obliga a los órganos electorales a cumplir el mandato del artículo 127 constitucional que ordena que las percepciones salariales de las personas Consejeras Electorales, las personas magistradas Electorales y la totalidad de servidores públicos tanto del INE como del TEPJF sean inferiores al salario del presidente de la República”, apunta el texto.

En materia de justicia electoral, se eliminan dos salas regionales, que o entraron en funciones, y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, cuyas atribuciones serán absorbidas por la Sección Resultora del máximo organismo electoral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR