DOF publica decreto que amplía militarización de seguridad pública hasta 2028

La reforma prolonga la presencia de Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública en el país, la cual entrará en vigor este sábado 19 de noviembre 2022
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 15:58

Este 18 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto que faculta al presidente de la República disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública durante los próximos nueve años.

“Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”, se lee en el documento oficial.

Se indica que ello será conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esa participación deberá ser “extraordinaria, de tal manera que se acredite la absoluta necesidad, que sea temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil.

Asimismo, regulada, para que cumpla con un estricto apego al orden jurídico previsto en esta Constitución, en las leyes que de ella emanen y los tratados internacionales que estén de acuerdo con la misma;

El dictamen evaluará el cumplimiento de las condiciones de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública y deberá señalar aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en esas labores.

Además, la Cámara de Senadores, al analizar y aprobar los informes anuales que sobre las actividades de la Guardia Nacional le rinda el Ejecutivo Federal, evaluará la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública. 

El DOF añade que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución.

“Las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR