Francisco I. Madero, el emisario de la democracia en México: INFOGRAFÍA

Francisco I. Madero impuso la democracia al imponer la no reelección en México; fue un fuerte crítico de Porfirio Díaz
domingo, 30 de octubre de 2022 · 13:10

Este 2022 se cumplen 149 años del nacimiento de uno de los hombres más influyentes en la historia de México: Francisco I. Madero.

Dentro de una de las familias más ricas de la época, nació el 30 de octubre de 1873 en Coahuila. Su familia poseía varias haciendas, minas y diversos negocios, además de que su abuelo paterno había sido Gobernador de su estado, lo cual le permitió tener una educación particular y una serie de estudios en el extranjero.

A los 20 años regresó a México para administrar una hacienda de la familia. En 1904, escribió artículos políticos en el periódico El Demócrata y fue nombrado presidente del Club Democrático en Coahuila, iniciando así su carrera política.

En 1905, denunció un fraude electoral en la elección para Gobernador en Coahuila, hecho que generó la formación de un Partido Nacional Democrático bajo la bandera de la no reelección.

Hizo fuertes críticas al régimen dictatorial del presidente Porfirio Díaz y en 1908 publica su libro La sucesión presidencial en 1910, el cual fue prohibido y lo convirtió en el principal oponente político del Presidente de la República.

En 1910, siendo candidato a la Presidencia por el Partido Nacional Antirreeleccionista, fue aprehendido en Monterrey, pero logró escapar a Estados Unidos y desde ahí convocó a todos los mexicanos a tomar las armas en contra de Porfirio Díaz el 20 de noviembre de 1910.

Después de iniciada la lucha armada, el 1 de octubre de 1911 Madero ganó la Presidencia de México en las primeras elecciones libres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG