Pago de Impuestos: Diferencias entre tenencia, refrendo y control vehicular

El pago de impuesto puede ser complicado para muchas personas, sobre todo los que se refieren al automóvil, si no se entiende términos como tenencia, refrendo y control vehicular, aquí explicamos a que se refieren
jueves, 6 de enero de 2022 · 21:34

La obligación de pagar impuestos en ocasiones confunde por la manera en la que se divide cada uno de estos, siempre es necesario contar con alguna asesoría para evitar que el pago se pase o se entienda en qué se está realizando el mismo. 

Es conocido que existen impuestos para todo, los más comunes en el hogar, otros que ya aplican en los precios de cada producto, pero los más complicados son los que se realizan por tener un automóvil

Si usted es una de las personas a las que le confunde los términos tenencia, refrendo o control vehicular, no sé preocupe, aquí le decimos lo que significa cada uno.

 

Tenencia vehicular 

Básicamente es el impuesto que se cobra por ser dueño de un automóvil, el cual surgió como una contribución de la sociedad para financiar los Juegos Olímpicos de 1968, tan conveniente fue en ese momento que así quedó hasta nuestros días. 

Cabe mencionar que durante el sexenio de Felipe Calderón se estableció que cada entidad federativa decidiera continuar o eliminar el cobro de la tenencia. Actualmente, hay algunos estados que eliminaron la recaudación, en otros se estableció como subsidio y en algunos otros sigue siendo obligatorio. 

En las entidades donde existe este impuesto, los pagos se deben realizar una vez al año por vehículo. 

 

Refrendo vehicular 

Este impuesto se debe pagar una vez al año, y se realiza para renovar el uso de las placas y es obligatorio en todo el país. 

También, es conocido como pago anual de reemplacamiento vehicular, y se aplica a todos los carros de la misma forma, sin importar el año de auto o su costo. 

El refrendo se debe pagar en los primeros tres meses del año, y la cifra de la cuota depende de la entidad federativa en la que se emplacó. 

 

Control vehicular

Este impuesto únicamente aplica para los vehículos que cambian de propietario. En ese sentido, es el primer impuesto que se paga al adquirir un auto, el cual te permite entrar al padrón de control vehicular, y ahora sí, se pagarán las contribuciones anteriores. 

 

Por ello, antes de comprar un auto considere todas estás situaciones para no estar desprevenido, asimismo manténgase informado en los sitios oficiales. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL