Supermercados siguen cobrando IVA a toallas sanitarias pese a su eliminación en 2022

Establecimientos comerciales siguen gravando este impuesto del 16% a artículos de higiene femenina, pese a que el Congreso de la Unión aprobó su eliminación
lunes, 3 de enero de 2022 · 23:18

Pese a que se estableció, de acuerdo a la Miscelánea Fiscal 2022, que a partir de este año productos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales no serían gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento, algunos establecimientos mantienen el impuesto a dichos artículos de higiene femenina, los cuales deberían ser más baratos en beneficio de las mujeres de nuestro país.

Prueba de ello es que distintos establecimientos y supermercados a nivel nacional no actualizaron sus precios y gravan este impuesto a productos para la higiene femenina. Trabajadores de las tiendas afirmaron que desconocen del reetiquetado de estos productos, así como la actualización de los precios para este segmento.

Por ejemplo, un paquete de toallas sanitarias de la marca Saba Pant, de 10 piezas, mantuvo su precio de 32 pesos este inicio de año en tiendas comerciales, así como los tampones Kotex de 12 unidades tampoco registraron alteraciones a sus precios de 2021, pues mantienen un costo al público en general de 34.48 pesos. Es decir, aparte de la ganancia que tenían los comercios, al no modificar el precio ganan otro 16% por ciento más que debería ser un ahorro para las compradoras.

El hecho de que una cadena comercial siga aplicando el impuesto a estos productos implica retener, únicamente por concepto de IVA, hasta 5 mil 120 pesos por cada mil artículos vendidos. Por tanto, si vendiera 10 mil artículos, la cifra asciende a más de 51 mil pesos.

En tanto, algunas consumidoras afirmaron desconocer la medida que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2022, luego de que fuera aprobada por el Congreso de la Unión en favor de mujeres y personas gestantes. De acuerdo con ONG, cada mujer gasta entre 500 a mil 500 pesos al año para adquirir estos productos de higiene menstrual.

Datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) revelan que, si una mujer inicia su ciclo menstrual a los 15 y llega a la menopausia a los 49 años, utilizará más de 13 mil toallas o tampones durante su vida fértil.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

AESC