Periodistas de Durango se manifiestan por el asesinato de su colega Lourdes Maldonado

Liliana Ortiz, presidenta en México de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, planteó que las condiciones en México no garantizan el libre ejercicio de informar
martes, 25 de enero de 2022 · 14:54

Organizaciones de periodistas se  manifestaron en Durango por la muerte de Lourdes Maldonado y sus colegas José Luis Gambia y Margarito Martínez.

Alrededor de 20 reporteros se dieron cita en la Plaza de Armas para plantear que las condiciones para ejercer el oficio de informar es un riesgo y existe una crisis de seguridad.

Liliana Ortiz, presidenta en México de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, planteó que las condiciones en México no garantizan el libre ejercicio de informar.

“Es lo que llama la atención que estuvo en la máxima tribuna de difusión nacional con la persona, por decirlo de esta manera, que es el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) en esos momentos, porque había impotencia, porque había inseguridad, porque había miedo, por la situación que ella estaba atravesando. Y de una manera lamentable, no se le hizo caso en ese momento y hoy ella vuelve a ser nota nacional por ser asesinada en el ejercicio de su profesión. Y todos los periodistas nos sentimos desprotegidos, aunque pidas ayuda no te dan esa seguridad”.

Dio a conocer también que Lourdes Maldonado vivió sus primeros años en la Comarca Lagunera de Durango, esto porque colegas recuerdan que convivieron con ella.

“Estamos unidos prácticamente en los 32 estados de la república y en varias ciudades hay movilizaciones; es lamentable que sólo 25 días allá tres asesinatos de periodistas, dos hombres y una mujer Lourdes.  Y sí para aquellos que no sabían es originaria de Gómez Palacio pero su carrera periodística la hizo mudarse al estado de Baja California. Creemos y estamos convencidos que el mecanismo de protección a periodistas es funcional siempre y cuando se saque de las filas de los gobiernos estatales y federales, así como como lo hicimos aquí en Durango en la ley que recién se aprobó, Durango lo tiene la Comisión estatal de derechos humanos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG