CNDH inició nueva investigación sobre caso Ayotzinapa

De acuerdo con la titular de la CNDH, Rosario Piedra, la institución inició una nueva investigación en torno al caso Ayotzinapa a petición de los padres de los 43 normalistas desaparecidos
martes, 25 de enero de 2022 · 23:07

Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que trabajan en una nueva investigación para el caso Ayotzinapa

Lo anterior, ante la petición escrita de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, así como por los informes y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). 

Asimismo, el análisis del expediente de presunta violación a derechos humanos, así como la recomendación, son otros elementos que se consideraron para iniciar el tramite de un nuevo expediente de presunta violación a derechos humanos del caso. 

Cabe mencionar que la nueva investigación se establece con base en el Acuerdo de la Presidencia de la Comisión Nacional y entró en vigor el 25 de octubre de 2021. 

En ese sentido, la CNDH inició un nuevo proceso de indagatorias en materia de derechos humanos, tomando en consideración las líneas de investigación propuestas e impulsadas por el GIEI, las víctimas y sus representantes.

En tanto, el informe de actividades 2021 de la CNDH precisa que, como parte de la reparación integral del daño en favor de las víctimas, se han cuantificado 226 acciones cumplidas, entre las que destacan: colaboración en denuncias por responsabilidad administrativa en contra de personas servidoras públicas, acciones de carácter normativo y capacitaciones, esto en torno al seguimiento de la recomendación.

Además, la Comisión Nacional afirmó que atendió un requerimiento del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL