Autoridades de Colima alertan sobre alteraciones en el mar por erupción del volcán de Tonga

Protección Civil de Colima alerto de los ciudadanos por las posibles variaciones y afectaciones que tendrá el mar debido a la erupción del volcán en la isla de Tonga
sábado, 15 de enero de 2022 · 16:40

Mediante a las redes sociales Protección Civil de Colima mando una advertencia a la ciudadanía sobre las afectaciones que tendrán las cosas de dicho estado debido a las características y localización del evento volcánico en las islas Tonga.

Por lo que las autoridades alertaron que las costas de Colima podrían presentar afectaciones y variaciones en su comportamiento, por lo que es probable que las corrientes presenten actividades no normales.

Por lo que de manera de urgente las autoridades exhortan a la población evitar entrar al mar, nadar o realizar cualquier actividad en el agua hasta que los sistemas de monitoreo nos indiquen que sea zona segura.

Erupción del Volcán cerca de la Isla de Tonga causo un sunami 

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

"Olas de unos 1.2 metros han sido registradas en Nuku'alofa", capital de Tonga, con 24 mil 500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71 mil habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

Según los Servicios Meteorológicos de Tonga, todo el archipiélago estaba en alerta por un posible tsunami. Los datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico mostraron que se detectaron olas de 80 centímetros (2.6 pies) de alto. 

Las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los vídeo publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas. 

Tras la emergencia, las autoridades de Tonga han pedido a toda la población permanecer alejados de las playas y líneas costeras hasta las 16:00 del domingo y el uso de mascarilla ante la lluvia de ceniza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM