EU emite alerta de tsunami tras erupción de volcán submarino en Tonga

El aviso se produce después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara un tsunami
sábado, 15 de enero de 2022 · 11:26

 

El Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, que incluye el Centro Nacional de Huracanes, lanzó este sábado un aviso de tsunami en la costa oeste del país tras el que ha afectado a la isla de Tonga en el Pacífico Sur

Las olas que se esperan no superarían el medio metro de alto Según el aviso, las horas de llegada del impacto comenzarían en California a las 7.35, hora del Pacífico (15.00 GMT) y finalizarían alrededor de las 10.00 en la costa del estado de Washington.

El aviso se produce horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha activado las alarmas en otros países de la región.

El Servicio Meteorológico de Tonga emitió una advertencia para todo Tonga alrededor de las 15.30 (hora local) tras confirmar la aparición de un tsunami de 1,2 metros que se aproximaba a la capital, Nuku'alofa.

La ceniza expulsada por el volcán, situado a unos 30 kilómetros al sureste de la isla de Fonuafo'ou, ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y la explosión, claramente visible desde el espacio, fue acompañada de un seísmo de magnitud preliminar 4,0.

Asimismo, la Oficina Nacional de Emergencia  de Chile alertó este sábado sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un "tsunami menor" tras el provocado por la erupción del volcán en Tonga.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR