OPS advierte que la cuarta ola de COVID-19 en México será superior a la tercera

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la cuarta ola de la pandemia en México será más agresiva que la tercera
miércoles, 12 de enero de 2022 · 17:03

Con un número mucho mayor de contagios, la cuarta ola de la pandemia de coronavirus que ya se vive en México, superará a la tercera que se padeció el año pasado, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde Washington, en la primera conferencia virtual de prensa del 2022, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, señaló que los propios datos de la Secretaría de Salud Federal reportan un aumento exponencial de contagios y de casos activos.

Recordó que este 11 se enero se alcanzó una cifra de más de 33 mil 600 casos -33 mil 625, según las cifras de la Secretaría de Salud, lo que representa un récord en toda la pandemia. Además, dijo, hubo récord de casos activos, con más de 70 mil.

En ese sentido, señaló, y con base en el análisis de la propia Secretaría de Salud a nivel federal, “se prevé una cuarta ola superior a la tercera y comparativamente a la misma época en 2021 se observan muchos más casos”.

También advirtió que “de acuerdo a los análisis de la Secretaría de Salud, se prevé una cuarta ola superior a la tercera, y comparativamente, a la misma época en 2021 se observan muchos más casos”.

Indicó que la evidencia disponible por el momento indica que ómicron tiene una capacidad de infección de hasta 3 veces mayor a la observada con la variante delta, que hasta diciembre, tenía la mayor capacidad de transmitirse, al tiempo que enfatizó a no relajar las medidas.

Por su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS abundó que, con respecto al mismo periodo del año pasado, en las Américas existe un aumento de 250% en el número de contagios, ello pese a que el 60% de la población está vacunada.

Respecto a ómicron, expresó que “algunos países están experimentando una transmisión comunitaria generalizada, ya que se propaga más rápidamente que otras variantes detectadas, y es más probable que lo haga a través de la transmisión aérea en espacios cerrados”, apuntó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR