Año Nuevo 2022: ¿Qué son las Cabañuelas y qué significan?

Lo extraño de estas predicciones regionales y culturales es el cambio de clima tan repentino que de un día para otro cambia en este mes elegido para las predicciones
sábado, 1 de enero de 2022 · 12:45

Las cabañuelas fueron antaño el equivalente al servicio meteorológico de hoy en día, sin embargo, no se basaban en la tecnología que se usa actualmente sino en un conocimiento ancestral basado en la observación del cielo.

Este es un método usado principalmente en México, Sudamérica e incluso en algunas regiones de España y consiste en registrar el estado del tiempo de los primeros días del mes de enero de cada nuevo, para saber el clima durante los próximos meses.

¿Cómo funciona?

Los 12 primeros días representarán cada uno de los meses venideros, de los días 12 al 14 representarán cada mes pero en sentido inverso. Es decir, el clima del 1 de enero representará el promedio del mismo mes, el clima del 2 de enero simbolizará el clima de febrero y así sucesivamente hasta el 12, que representa a diciembre.

El 13 de enero volverá a tomarse la referencia a diciembre, el 14 de enero a noviembre y así hasta regresar al 24, que simbolizará de nuevo a enero. En los días 25 al 30 se dividen a la mitad y cada una de ellas representa a un mes. El día 31, cada dos horas son asignadas a cada mes, incluyendo las madrugadas.

El clima suele ser registrado para tenerlo como guía en los meses venideros. Algunos agricultores practican el registro y observación de las cabañuelas, con el fin de saber las fechas en los cuales podría haber heladas, altas temperaturas y así elegir cuando deben cultivar.

¿Qué son las cabañuelas?

La Real Academia Española define a las cabañuelas como el “cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente”.

Esta práctica se remonta a 35 mil años antes de Cristo, cuando las predicciones meteorológicas se hacían con base en la luna. Estas predicciones eran esenciales, puesto que permitían cazar y pescar con conocimiento de las condiciones climáticas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR