Chichén Itzá, la joya patrimonial de México: INFOGRAFÍA

En esta primera de cinco entregas, en las que POR ESTO! resalta los sitios y zonas bajo protección de la UNESCO en la Península de Yucatán presentamos los detalles que hacen de la Pirámide de Kukulcán una aportación histórica para la humanidad
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 10:42

La Península de Yucatán fue el corazón del desarrollo de las grandes metrópolis mayas entre los siglos III y X de nuestra era. Chichén Itzá, la ciudad sagrada de los itzaes o brujos del agua fue fundada en el siglo V.

Tras la decadencia de Tikal, Copán y Palenque, la población emigró hacia el norte y fundó nuevos centros de poder. Con la llegada de personas de origen putún, chontal e itzá inició la primera fase constructiva de la urbe, conocida como Chichén Viejo.

Para el año 900 y el ascenso de grupos putunes provenientes de Campeche, Chichén Itzá vivió un renacimiento en sus estilos, ahora de influencia tolteca. En este periodo se levantó la Pirámide de Kukulcán y el sitio se convirtió en un foco de poder maya, hasta su ocaso y abandono, en el siglo XIII.

 

 

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram