Puño al aire, la señal de esperanza que surgió en el terremoto del 2017

Con un minuto de silencio, el puño en alto y un simulacro en el que participaron 8,1 millones de mexicanos que recordaron a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, que devastaron el sur y centro del país
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 07:40

En el 2018, como un solemne homenaje a los fallecidos en los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, se llevó a cabo un simulacro donde 8,1 millones de mexicanos elevaron el puño al aire en memoria de los caídos por estos fenómenos naturales, y desde entonces, se convirtió en un símbolo de respeto anual.

El sismo del 19 de septiembre de 1985, de magnitud 8,1, dejó 20 mil muertos, y el que ocurrió el mismo día de 2017, de magnitud 7,1, provocó 369 víctimas fatales, la mayoría en la capital mexicana y en los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

¿Cómo fue el homenaje?

El primer acto de la doble efeméride tuvo lugar a la misma hora que el temblor de 1985, las 07.19 horas (12.19 GMT), cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto izó a media asta la bandera del Zócalo Capitalino, la plaza principal de Ciudad de México, en señal de luto. El segundo momento comenzó a las 13.14 hora local (18.14 GMT) con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo de 2017.

En el Zócalo y en aquellos lugares que el año pasado se convirtieron en escenarios de la tragedia, miles de personas levantaron el puño, copiando la señal que los rescatistas hacían durante las labores de búsqueda para pedir silencio y escuchar si había vida bajo los escombros, entre ellos grupos de rescatistas.

Dos minutos después, unos 14 mil altavoces reprodujeron la alerta sísmica para dar paso a que millones de personas pusieran en marcha un simulacro durante el que afloró la angustia de muchos ante el recuerdo del sismo del año pasado.

El presidente participó en el simulacro y nada más sonar la alerta salió de su oficina en la residencia de Los Pinos conforme al protocolo de protección; al terminar levantó su puño derecho en memoria de las víctimas.

A la par que los actos protocolarios, damnificados y familiares de víctimas celebraron actos conmemorativos en las ruinas de construcciones como las oficinas de Álvaro Obregón 286, el multifamiliar de Tlalpan y el colegio Rébsamen, puntos emblemáticos del temblor de 2017.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC