Zacatecas, en alerta por desbordamiento de presa San Aparicio en Genaro Codina

David Monreal, gobernador del estado, informó que se activó el Plan DNIII-E para atender a la población afectada
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 23:35

Tras fuertes lluvias registradas en Zacatecas, la presa San Aparicio, en la comunidad de Perales, se ha reventado y generó el desborde del Río San Pedro hasta inundar calles del municipio de Genaro Codina.

David Monreal, gobernador del estado,  informó que "Debido a las recientes lluvias, se reporta desborde de la presa San Aparicio en la comunidad Perales, en Genaro Codina. Ya he dado instrucciones urgentes para que elementos del ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas".

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal señaló que se activó el Plan DNIII-E de SEDENA, GN-A de Guardia Nacional y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública el Plan SSP-D.

A través de un video difundido en las redes sociales, uno de pobladores de esa comunidad afectada captó cómo el agua va incrementando, a la par, se escucha un grito desesperado de una persona que está en ese mismo domicilio y le pide a su familia irse de ese lugar: "¡Ya vámonos de aquí! ¡Se va a poner muy peligroso!".

Autoridades, alertas para posible evacuación

Autoridades locales están en alerta máxima para evacuar a la población, pues la emergencia también ha afectado a Ciudad Cuauhtémoc, donde al menos 15 personas están atrapadas en las inmediaciones del río que pasa junto a este último municipio.

Aunque los daños no se han calculado, se reporta que el agua arrastró postes de electricidad y poco a poco sube el nivel. Con información de El Universal e Infobae

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram