¿Quién fundó el servicio postal mexicano?

Este año, el Servicio Postal Mexicano, conocido actualmente como “Correos de México”, cumple 35 años de servicio, que si bien, ya existía desde antes, solo a partir de 1986 es un servicio gubernamental
jueves, 19 de agosto de 2021 · 23:27

Antes de conocerse como Servicio Postal Mexicano (Sepomex) fue creado en 1580 y con el nombre de Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España, después de lo cual, fue reformado en las distintas épocas históricas. En 1986 el organismo adquirió autonomía y se modernizó, adquiriendo la denominación "Servicio Postal Mexicano". En 2008 el organismo fue remodelado y ocupó el nombre de “Correos de México”.

Un poco sobre su historia

Durante la época del virreinato, Felipe II mediante un decreto expedido el 31 de mayo de 1579 en el Palacio de Aranjuez, nombra Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España, a Martín de Olivares, al cual da posesión de su cargo el Virrey Martín Enríquez de Almanza, el 27 de agosto de 1580.

El correo novohispano en sus inicios fue concebido como una empresa privada que permanece por espacio de 187 años en manos de particulares. Con la instauración de las Reformas Borbónicas en el imperio español, el servicio de correos pasa a ser una función prioritaria de la Corona Española y toca a Antonio Méndez Prieto y Fernández, último Correo Mayor, entregar al Estado, el 1º de julio de 1766, el Oficio.

En 1901 el Correo adquiere el rango de Dirección General de Correos y por su auge y desarrollo como uno de los principales medios de comunicación, se hizo necesaria la construcción de un edificio que satisficiera las necesidades del manejo de altos volúmenes de correspondencia.

Ante la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas para lograr una mayor productividad en la prestación de los servicios de comunicación, el 20 de agosto de 1986 se crea por decreto presidencial el organismo descentralizado Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

¿Cómo es Correos de México hoy en día?

A sus más de 100 años de existencia como Correo y a 29 de haberse creado el Servicio Postal Mexicano mantiene comunicada a la población a través de su red logística de entrega que es la más extensa y con mayor experiencia en el país.

La correspondencia se distribuye a través de 2.659 rutas, y 10.000 carteros, 10.489 motocicletas, 5.304 bicicletas y 1.485 vehículos; además de contar con 52 centros de clasificación

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC