Huracán ‘Linda’ se intensifica a categoría 1; provocará fuertes lluvias en el país

Se prevé que el huracán se siga alejando de las costas mexicanas hasta el próximo martes, cuando se degradará a tormenta tropical
jueves, 12 de agosto de 2021 · 15:49

La tormenta tropical “Linda” se intensificó a categoría 1 en el océano Pacífico , mientras se aleja de las costas mexicanas, así lo informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo pidió a la población en general extremar precauciones en las zonas de Colima, Guerrero, Michoacán y Nayarit, por lluvias y viento, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema de Protección Civil.

 “Su circulación ocasionará lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, rachas de viento y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas del occidente y sur del territorio nacional”, indicó  la institución en un comunicado.

El huracán trae vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 13 km/h, es decir, se aleja de la costa.

Ante el paso del ciclón, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

En tanto, se prevé que el huracán se siga alejando de las costas mexicanas hasta el próximo martes, cuando se degradará a tormenta tropical 1.580 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones “Andrés”, “Blanca”, “Carlos”, “Dolores”, “Enrique”, “Felicia”, “Guillermo”, “Hilda”, “Ignacio”, “Jimena”, “Kevin” y “Linda”.

IG