Comunidad triqui mantiene bloqueos en Eje Central

Los integrantes de la comunidad triqui aseguran que el bloqueo será permanente hasta que el gobierno les garantice un retorno seguro a sus comunidades.
jueves, 22 de julio de 2021 · 10:29

Integrantes de la comunidad triqui reinstalaron un plantón en el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de la calle Francisco I. Madero.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un operativo para llamar a realizar cortes a la circulación desde la calle de República de Uruguay y Venustiano Carranza para incorporar a los vehículos a la avenida Juárez.

“Ayer a las 9 de la noche se les reprimió a los compañeros, mandaron grupos de choque, esas personas los empezaron a balacear, a aventar piedras y a pegar con palos. Por eso decidimos volver al Eje Central, para exigir al Gobierno estatal seguridad a los compañeros que están allá en el estado de Oaxaca”, denunció Isabel Martínez, una de las desplazadas triqui.

Los integrantes de la comunidad triqui aseguran que el bloqueo será permanente hasta que el gobierno les garantice un retorno seguro a sus comunidades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Sabemos que estamos perjudicando a mucha gente aquí en la Ciudad de México, les pedimos una disculpa, pero vamos a mantener el Eje Central bloqueado hasta que den realmente la fecha definitiva de ese retorno y las garantías de no repetición”, indicó Isabel Martínez.

Bloqueos en Oaxaca

Indígenas pertenecientes al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-México en el entronque con Hacienda Blanca, para exigir el retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala, en la región de la Mixteca.

Este bloqueo inició el lunes pasado, demandando la intervención del gobierno federal, principalmente de la Guardia Nacional, para que los habitantes de la comunidad Tierra Blanca sean escoltados de regreso a su comunidad.