Es oficial, nueva norma para el manejo de residuos de construcción en la CDMX

En 2014, la CDMX generó 12 millones 3 mil 359 metros cúbicos de residuos de la construcción.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 14:36

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que entró en vigor la modificación a la Norma Ambiental NADF-007-2013, que busca fomentar el manejo adecuado de residuos, así como garantizar su reciclaje, rehúso y correcta disposición final.

De acuerdo con el Diagnóstico del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2016-2020, en la CDMX se generaron 12 millones 3 mil 359 metros cúbicos de residuos de la construcción en 2014;18 mil 479 toneladas de material ferroso y 26 mil 152 toneladas de otros tipos de residuos asociados con obras de construcción o demoliciones.

Con base en la nueva modificación deberán seleccionarse en el origen y entregarse en los sitios autorizados por la Sedema, de forma separada, con el fin de facilitar su valoración.

Además, tendrán que ser separados en categorías como concreto armado y simple, metales, mampostería con recubrimiento, pétreos, mezcla asfáltica, excavación, elementos prefabricados con materiales mixtos y otros residuos de manejo especial.

Asimismo, los materiales generados en obras como la construcción, modificación, remodelación, ampliación, adecuación, rehabilitación, restauración, sustitución de infraestructura, conservación, mantenimiento, instalación y demolición, deberán separarse en la fuente generadora y ser objeto de un Plan de Manejo

En CDMX se han reducido casi 2 toneladas diarias desde 2018: Sheinbaum

De 2018 a la fecha se han reducido entre mil y 2 mil toneladas diarias de desechos que antes llegaban a rellenos sanitarios, así lo destacó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La funcionaria destacó que con la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, que será presentada el próximo domingo, la disminución será todavía mayor y más eficiente.