SCJN declara inconstitucional prohibición del uso lúdico de la mariguana

Con ocho votos a favor, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidaron la prohibición que se encontraba en la Ley General de Salud
lunes, 28 de junio de 2021 · 15:37

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por mayoría calificada de ocho votos la prohibición del consumo lúdico de la mariguana que se encontraba en la Ley General de Salud.

El Pleno avaló la propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien indicó que el Congreso de la Unión incumplió con el mandato de la Corte al no regular el consumo recreativo de la mariguana. 

Tras la votación que declaró inconstitucional cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico de la cannabis, los ministros señalan que se deben eliminar los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 que establecen que el consumo de cannabis únicamente se puede realizar con fines medicinales, lo que impide el consumo recreativo.

Asimismo, la Suprema Corte enviará un exhorto al Congreso de la Unión para que regule el consumo recreativo de la mariguana a fin de generar seguridad jurídica a los usuarios y a terceras personas. 

Con información de El Universal

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
 

CI