Lotería Nacional reconoce haber sido víctima de robo de información en área administrativa

La Institución asegura que los culpables es un grupo que opera de manera cibernética a nivel internacional
lunes, 31 de mayo de 2021 · 22:27

La Lotería Nacional dio a conocer que hace unas semanas sufrió una sustracción de información en su área administrativa realizada por delincuentes que operan a nivel internacional.

La institución reportó el ciberataque a la Policía Cibernética quien con asesoramiento de la Coordinación de Estrategia Digital (CEDN) de la Presidencia de la República y expertos en ciberseguridad abrieron una carpeta de investigación.

“Cabe destacar que se ha iniciado la gestión de un programa de modernización de los sistemas informáticos y respaldo de la información en todas áreas” señaló la Lotenal en un comunicado.

El pasado jueves, un grupo de ciberdelincuentes "Avaddon" que atacan con el ransomware informó que había secuestrado la información de los Pronósticos Deportivos de la Lotenal y daba un plazo de 10 días para realizar el pago del rescate.

Martina López, investigadora de seguridad del Eset explicó que el grupo Advaddon, quien realizó el ataque es un ransmowere que cuenta con una sólida reputación en el mercado negro.   

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Esto implica que terceros contratan a este grupo para realizar servicios definidos.

“Si bien los blancos de ataque más comunes en su corto período de vida han sido pequeñas y medianas empresas de Europa y Estados Unidos, algo que llamó nuestra atención es la cantidad de ransomwere en América Latina”, señaló Martina López.

En los últimos meses, se han dado cuenta que las víctimas de Avaddon han sido en Brasil, Perú, Chile y Costa Rica, desde organismos gubernamentales hasta industrias del sector salud o en telecomunicaciones.

RC