Se cumplen 104 años del nacimiento de Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo

Rulfo es considerado uno de los escritores mexicanos más relevantes del Siglo XX
domingo, 16 de mayo de 2021 · 08:00

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido en la literatura mexicana como Juan Rulfo, nació un día como hoy, pero de 1917 en Acapulco, Guerrero.

Rulfo perteneció a la generación del Boom Latinoamericano junto con autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Octavio Paz, entre otros.

Su estilo de escritura apuntaba al surrealismo, jugando siempre con los límites entre lo real y lo fantástico.

Además de la escritura, Rulfo también fue guionista y fotógrafo. De hecho, gran parte de su trabajo con el lente ha sido rescatado a lo largo de los años por la Asociación Juan Rulfo, que alberga dicho material en sus acervos.

Dentro de sus obras más importantes se encuentra El llano en llamas (1953), una serie de cuentos donde Rulfo comienza a retratar a México, la idiosincrasia de un pueblo, la intimidad de sus habitantes, sus historias y miserias, la pobreza, la soledad.

A esta obra le seguirá la novela  Pedro Páramo, donde su protagonista, Juan Preciado llega, por encargo de su madre ya muerta, a Comala, el pueblo donde ella le ha dicho que encontrará a su padre. Desde el comienzo Rulfo nos sumerge en una literatura plagada de mitos y fantasmas, de voces que llegan desde la memoria más remota para construir el pasado.

También escribió guiones cinematográficos como Paloma herida (1963) y otra excelente novela corta, El gallo de oro (1963). En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983, el Príncipe de Asturias de la Letras

Falleció el 7 de enero de 1986 en la ciudad de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LAF