Juan Rulfo y la fotografía, su segunda pasión

El escritor mexicano también tuvo una prolífica carrera como fotógrafo
jueves, 7 de enero de 2021 · 07:00

El escritor mexicano Juan Rulfo, quien falleció un día como hoy pero de 1986, es ampliamente conocido por su importante aportación a la literatura mexicana y de Latinoamérica, pero este autor cuenta con un lado poco conocido: la fotografía.

De acuerdo a la historiadora Paulina Millán, la cámara fotográfica fue “la compañera de vida” de Rulfo. Su trayectoria se puede dividir en dos etapas, de 1934-35 a 1949, y de 1950 a 1962.

Durante este tiempo, Rulfo produjo un aproximado de 6 mil negativos, además de un acervo a color de 200 rollos.

Según Millán, el autor de "Pedro Páramo" fue un fotógrafo que hizo fotos de los géneros clásicos de la pintura: paisaje, arquitectura y retrato.

La especialista señala que el escritor nunca trabajó en el cuarto oscuro, a veces se cree que lo hacía, pero mandaba a revelar sus negativos e imprimía sus contactos y, sólo en ocasiones especiales, con fotografías familiares o cuando quería publicar o regalarlas, las imprimía en tamaño más grande.

El trabajo fotográfico de Rulfo fue publicado por las revistas América, Mapa, Acción Indigenista, Sucesos para todos y la Guía de Caminos de la Goodrich Euzcadi y en el suplemento México en la Cultura, de Novedades.

La mayor parte de la obra visual del escritor se encuentra resguardada en la Fundación Juan Rulfo, que ha realizado exposiciones fotográficas con el trabajo del autor de “El llano en llamas”.

Además, se han publicado tres libros con contenido fotográfico de Rulfo: ‘Juan Rulfo. Letras e imágenes’ en 2002, y Tríptico para Juan Rulfo, en 2006, ambos editados por Víctor Jiménez, además de ‘100 fotografías de Juan Rulfo’, en 2010, editado por Andrew Dempsey.

La carrera de Juan Rulfo en la fotografía, su segunda pasión, concluyó oficialmente en 1962, aunque siguió tomando retratos de familiares y amigos.

Con información de El Universal FOTOS: Fundación Juan Rulfo

LAF