¿Qué es la ivermectina, el medicamento que redujo contagios de COVID-19 en CDMX?

La ivermectina es un fármaco antiparasitario que parece ser efectivo contra COVID-19, de acuerdo con datos obtenidos por el gobierno de la CDMX.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 10:17

El día de ayer, el gobierno de la Ciudad de México informó que las reducciones en contagios y hospitalizaciones graves producto de COVID-19 continuaban, gracias en parte a un medicamento “generoso” llamado ivermectina

Meses de intensa batalla de los servicios de salud contra el coronavirus parecen haber rendido frutos, pues el día de ayer, miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum anunciaban que los contagios por COVID-19 e ingresos a urgencias se encontraban en mínimos históricos. 

Medidas como la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, así como los filtros sanitarios en espacios públicos aparentemente surtieron efecto, aunque el gobierno capitalino también tenía un as bajo la manga, la ivermectina

Este fármaco se entregó de manera experimental en personas seleccionadas mediante kits médicos, la medida fue monitoreada durante todo el proceso y, de acuerdo con las autoridades, tuvo efectos más que positivos a la hora de prevenir hospitalizaciones y casos graves de la enfermedad. 

Los datos obtenidos durante el experimento mostraron que la ivermectina redujo entre el 52 y 76 por ciento la posibilidad de ser internado en urgencias o de desarrollar síntomas graves por COVID-19. 

El reparto de ivermectina comenzó a principios de año y, hasta el momento, se han entregado 135 mil paquetes, los cuales contienen indicaciones personalizadas elaboradas por médicos, por las autoridades sanitarias desaconsejan fuertemente la automedicación. 

¿Qué es la ivermectina? 

La ivermectina es un compuesto utilizado para tratar parásito como piojos y también se le utiliza para combatir enfermedades de la piel, aunque usado en grandes cantidades, puede ser peligroso para la salud. 

Sin embargo, el uso de la ivermectina es fuertemente cuestionado fuera de la Ciudad de México, pues la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, no ha aprobado ningún tratamiento contra el COVID-19 usando este medicamento, según informa en su página oficial. 

Cabe mencionar que la agencia no prohíbe su uso específicamente, solamente desaconseja tomarlo sin supervisión médica y ha informado de casos de gente que ha enfermado gravemente tras automedicarse con ivermectina elaborada para animales. 

 
 
Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JMCG