Infonavit aprueba nuevas reglas para dar créditos

Las nuevas normas contemplan la posibilidad de adquirir un crédito para personas desempleadas, así como la disponibilidad de los recursos sin intermediarios.
martes, 20 de abril de 2021 · 18:09

El pasado 18 de abril, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó las Reglas para el Otorgamiento de Créditos (ROC), en las cuales se mencionan los nuevos requisitos para otorgar a trabajadores derechohabientes financiamientos para adquirir bienes inmuebles que otorga la hipotecaria estatal. 

Uno de los puntos más destacados de las nuevas normas es la posibilidad de adquirir un crédito subsecuente, con la condición de que los derechohabientes hayan terminado de pagar préstamos anteriores. 

El instituto también señala que las viviendas que se adquieran a partir de que se aprueben las nuevas reglas deberán contar con acceso pavimentado, áreas verdes y equipamiento urbano adecuado, así como opciones de movilidad cercanas. 

En cuanto a la adquisición de terrenos, las nuevas políticas establecen que estos deberán contar con servicios básicos como acceso a energía eléctrica, agua potable, drenaje, alumbrado público, cobertura de telecomunicaciones y recolección de basura, además de que también se prohíbe que estos se encuentren ubicados en zonas de alto riesgo
 

De acuerdo con el Infonavit, las ROC ofrecerían a los derechohabientes un mayor acceso a créditos para adquirir inmuebles, así como “libertad, simplicidad y transparencia” para decidir cómo utilizar el financiamiento, pues el dinero se recibirá directamente, sin la participación de intermediarios.  

Otra de las medidas estipuladas es la de la publicación del Costo Anual Total (CAT) de los financiamientos otorgados por la institución, además de que se abre la posibilidad de obtener un crédito sin tener una relación laboral activa. 

Sin embargo, estas nuevas políticas de crédito tendrán que ser sometidas a consideración de la Asamblea General del Instituto, la cual las aprobaría el en sesión ordinaria del próximo 29 de abril. 

Con estas nuevas normas, el Infonavit busca garantizar y proteger el derecho de los trabajadores formales del país a adquirir una vivienda adecuada, con servicios urbanos e infraestructura necesaria. 

JMCG